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Plan de Responsabilidad Social para GFR Telecomunicaciones, S.A. de C.V.

Implementación

1. Objetivos de GFR como Empresa Socialmente Responsable(1):

1.1 Contribuir al bienestar de la sociedad mediante la adopción de una cultura de competitividad responsable cumpliendo las metas que buscan el éxito del negocio.

1.2 Que sus valores sean adoptados por las personas que participan de la Empresa (a partir de ahora “Stakeholders”), haciéndolos públicos y al mismo tiempo combatiendo prácticas de corrupción.

1.3 Respetar los Códigos de Conducta tanto nacionales como internacionales que le sean heredados de sus relaciones con clientes y proveedores.

1.4 Promover condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de todos los Stakeholders: empleados, familiares, accionistas, asociados, clientes, proveedores, contratistas y subcontratistas).

1.5 Respetar y preservar el entorno ecológico en todos los procesos de operación, administración y comercialización.

1.6 Identificar y apoyar las causas sociales que estén a su alcance como parte de su estrategia de acción empresarial.

1.7 Permear y hacer respetar estos objetivos con los Stakeholders. Es de suma importancia permear por lo menos hacia el siguiente nivel de proveedores, contratistas y subcontratistas.

2. Estrategia Laboral(2):

En GFR Telecomunicaciones nos comprometemos a respetar los derechos humanos de los trabajadores y colaboradores, y a tratarlos con dignidad y respeto conforme a las normas y estándares tanto nacionales e internacionales.

Los estándares laborales son:

2.1 Libertad de escoger el empleo. El trabajo forzado, esclavizado, o involuntario de cualquier forma, no será aceptado en ninguna de sus formas. Todo trabajo debe ser voluntario y los trabajadores deben ser libres de dejar el trabajo o terminar la relación laboral en cualquier momento.

2.2 Evitar el trabajo infantil. El trabajo infantil no se debe usar en ninguna etapa de la operación. El término infantil se refiere a las personas que sean menores de 15 años o a la edad que determine cada legislación. Los menores de 18 años no deben realizar tareas que pongan en riesgo su integridad física.

2.3 Horario de Trabajo. Según estudios, la productividad se verá reducida por el estrés del trabajo, producido por exceso de horas, llevando a mayor rotación de personal y mayores riesgos y accidentes de trabajo. Las horas semanales de trabajo no deben exceder de las máximas permitidas por las leyes locales.

2.4 Salarios y Compensaciones. Las compensaciones pagadas a los trabajadores deberán cumplir con todas las leyes locales aplicables, incluidas las relacionadas con salarios mínimos, tiempo extra y compensaciones de ley.

2.5 Trato Humano. No debe existir maltrato o trato inhumano incluyendo acoso sexual, abuso sexual, maltrato corporal, daño físico y mental o maltrato verbal hacia los empleados, ni deben existir amenazas con este tipo de trato. Todas las medidas disciplinarias deberán estar claramente definidas y publicadas a los trabajadores.

2.6 No Discriminación. No debe existir discriminación entre los colaboradores y empleadores. No debe existir discriminación de raza, color, edad, género, orientación sexual, raza étnica, discapacidad, embarazo, religión, afiliación política, estado marital en prácticas de contratación y empleo así como en ascensos, recompensas y acceso a entrenamiento. No se debe someter a los trabajadores a pruebas médicas que puedan ser usadas de manera discriminatoria.

2.7 Libertad de Asociación. Se respetarán los derechos de los trabajadores a asociarse entre si, a unirse o no a un sindicato, a buscar representación y a unirse a consejos de trabajadores según lo aplicable por las leyes locales. Los trabajadores tendrán derecho a comunicar a la dirección las ideas y opiniones respecto a las condiciones de trabajo sin miedo a represalias, intimidación o abuso.

3. Estrategia Ambiental:

Como parte de la estrategia de conservación ambiental y control de emisiones de gas invernadero (Greenhouse Gas Emissions – GHGe) se han implementado las siguientes acciones que han ayudado a bajar dichas emisiones en un promedio de 40% del total de GHGe que se tenían:

3.1 Instalación de mingitorios ahorradores que no ocupan agua en todos los baños de hombres de nuestras oficinas.

3.2 Instalación de WC ahorradoras de 6 litros de descarga en todos los baños de nuestras oficinas.

3.3 Instalación de secadoras de mano de alto flujo de aire para no utilizar papel secamanos además de ahorrar electricidad.

3.4 Diseño e implementación de nuestro Data Center con un enfoque de alta disponibilidad y alta eficiencia energética logrando un PUE de 1.2 al principio de la operación con una adaptación del concepto de free cooling que ahorra hasta el 90% de la energía que se utilizaría para enfriamiento de los equipos

3.5 Instalación de lámparas ahorradoras y de LEDs en todas las áreas de nuestras oficinas, así como en las partes exteriores de la misma, logrando un ahorro del 40% de energía.

3.6 Instalación de la unidad de reciclaje compuesta por diferentes recipientes para poder hacer la separación y reciclaje de los diferentes tipos de basura.

3.7 Publicación del documento “Programa de Separación de Basura” que complementa este Plan de Responsabilidad Social y que es de carácter obligatorio para todo el personal que labora en esta empresa, así como para poder permearlo con los Stakeholders de la misma.

4. Estrategia de Seguridad e Higiene(2):

En GFR Telecomunicaciones, reconocemos que, además de minimizar las incidencias de lesiones y enfermedades relacionadas al trabajo, un ambiente de trabajo seguro y saludable mejora la calidad de los productos y servicios, la consistencia en la producción y la retención y moral del trabajador, por lo que nos comprometemos a seguir los estándares en seguridad e higiene que se plantean a continuación. Para lograr el acometido se ha publicado el documento “Programa de Seguridad e Higiene” que tiene las mismas características que el Programa de Separación de Basura que mencionamos anteriormente. Los estándares de seguridad e higiene son:

4.1 Seguridad Ocupacional. Los trabajadores expuestos a riesgos de seguridad potenciales deberán ser controlados mediante un adecuado diseño, ingeniería y controles administrativos, así como procedimientos de mantenimiento preventivo y prevención de accidentes.

4.2 Preparación en Emergencias. Las situaciones de emergencia deberán ser identificadas y manejadas, y su impacto debe ser minimizado con la implementación de planes y procedimientos de respuesta.

4.3 Lesiones y Enfermedades Ocupacionales. Deberán tenerse en marcha procedimientos y sistemas para prevenir, manejar, darle seguimiento y reportear las lesiones y enfermedades ocupacionales.

4.4 Higiene Industrial. Se deberá identificar, evaluar y controlar la exposición de los trabajadores a agentes químicos, biológicos y físicos mediante programas apropiados.

4.5 Trabajo Físico Demandante. Se deberá identificar, evaluar y controlar la exposición a riesgos en tareas físicamente demandantes mediante programas apropiados.

4.6 Protección en Maquinaria. Máquinas de producción y otro tipo de maquinaria se deberán evaluar para evitar riesgos de seguridad. Protecciones y barreras físicas deberán ser instalados y mantenidos apropiadamente en donde se presenten dichos riesgos.

4.7 Comida, Resguardo y Sanitarios. Se debe proporcionar a los trabajadores acceso a instalaciones sanitarias, agua potable así como a un comedor debidamente limpio e higiénico.

5. Ética y Valores

5.1 Honestidad

5.1.1 Integridad de Negocios. Se debe tener el nivel más alto de integridad en todas las interacciones de negocio. Se debe aplicar la “Política de Tolerancia Cero” para prohibir cualquier forma de soborno, corrupción, extorsión o defraudación. Se deben llevar a cabo procedimientos para asegurarse de cumplir con las leyes anticorrupción.

5.1.2 No a las ventajas inapropiadas. Evitar a toda costa el pago de mordidas o sobornos para obtener una ventaja inapropiada.

5.2 Disciplina

5.3 Profesionalismo

5.3.1 Divulgación de la información. La información respecto a las actividades empresariales, estructura, situación financiera y rendimiento será divulgada de acuerdo a las leyes aplicables y a las prácticas de la industria. La falsificación de registros o la interpretación maliciosa en la cadena de proveedores será inaceptable.

5.3.2 Propiedad Intelectual. Se deberán respetar los derechos de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y conocimientos se deberá hacer de forma que dichos derechos de propiedad intelectual sean protegidos.

5.4 Respeto

5.4.1 Protección de Identidad y Datos Personales(3). Se deberá cumplir con las leyes diseñadas para lo anterior. De acuerdo a este punto en GFR nos regimos por la “Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares”, esta Ley regula la forma y condiciones en que deben utilizarse los datos personales por parte de personas físicas o morales en el ámbito privado. Tiene por objeto garantizar la protección de tu información personal y que puedas ejercer el derecho a decidir, de manera libre e informada, sobre el uso que los entes privados darán a los datos.

5.5 Compromiso

5.6 Excelencia

5.7 Conciencia ecológica

5.8 Cortesía

5.9 Iniciativa

5.10 Comunicación

6. Documentos Base

(1) Basado en “Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable” publicado por el Centro Mexicano para la Filantropía: www.cemefi.org/ESR

(2) Basado en el “Electronic Industry Citizen Coalition Code of Conduct”: www.eicc.info/eicc_code.shtml

(3) Basado en la “Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares” en: www.ifai.gob.mx