GFR - Sistema de Transporte de Informacion

Un sistema de cableado estructurado, o como se conoce actualmente, sistema de transporte de información, es aquel sistema que soporta la comunicación e interconexión entre los dispositivos emisores (como pueden ser routers, switches, módems, etc) y los dispositivos de interface (como son computadoras, impresoras, juegos de video, sistemas de sonido, sistemas de vigilancia, etc.) y consta de los subsistemas necesarios para el buen funcionamiento de una red y de los sistemas y procesos que se llevan a cabo dentro de esta.

Un buen contratista o integrador de sistemas de cableado, no sólo debe contar con la infraestructura y recursos necesarios para desempeñar bien su trabajo, sino también con la capacitación mínima indispensable y la gente adecuada para lograr el mejor desempeño de los sistemas y componentes de la red. Además de conjuntar todos estos requerimientos, debe ser capaz de entender las necesidades del usuario, y explicar de manera simple lo que el proyecto implica y cómo funciona, además de poder adaptarse a las distintas situaciones y proyectos conforme se vayan presentando. Debe contar con conocimientos en: Sistemas de transporte de información, redes y sistemas, centros de procesamientos de datos, equipos y software, administración de proyectos, entre otras disciplinas.

Existen muchas marcas fabricantes de sistemas y componentes para cableado estructurado, por lo que también debe contar con capacitaciones y certificaciones por parte del fabricante y del distribuidor para aprovechar al máximo la tecnología y recursos invertidos en el desarrollo de estos sistemas y estar actualizado en las últimas tecnologías que existen en el mercado, ya que éste va cambiando rápida y constantemente, por lo que una desactualización puede significar un gasto mayor tanto presente como futuro. Además, existen normas y estándares que se revisan y se publican constantemente por parte de autoridades y asociaciones tanto nacionales e internacionales, que no sólo se dedican a sacar estos estándares, sino que también validan instalaciones, capacitan y certifican gente, y sirven de enlace entre los diferentes actores de esta industria que incluyen fabricantes, integradores, distribuidores, etc. Entre las principales asociaciones, organismos y autoridades están: ISO/IEC, BICSI, NYCE, ANSI, TIA/EIA, UPTIME, entre otras. BICSI tiene un programa importante de certificación como RCDD (Registered Communications Distribution Designer) que es de los más reconocidos en esta industria.