Diseño

Una pregunta que los dueños u operadores de Data Centers se hacen en algún momento de su carrera es: ¿Existe algún estándar para los Data Centers? Pues es sencillo responder a esa pregunta, lo que no es sencillo son las implicaciones de estos estándares en la sustentabilidad y operabilidad de nuestros Data Centers.

Respondiendo a la pregunta, sí existen estándares para el diseño de los Data Centers, y respondo en plural porque no existe uno, sino varios, que inclusive pudieran estar contrapuestos en sus conceptos, pero siempre a favor de la sustentabilidad y operabilidad.

Uno de los organismos más reconocidos a nivel mundial es el Uptime Institute(1). Este organismo ha creado un estándar llamado “Data Center Site Infrastructure Tier Standard: Topology”(1) el cual determina 4 niveles o TIERs basándose en la sustentabilidad de operación, que la infraestructura de la sala debe de cumplir.

Dicho estándar nace de la preocupación de un grupo de dueños u operadores de Data Centers de tener políticas de desempeño que hicieran que su inversión tuviera un valor. La industria lo tomó como una solución al vacío que existía en ese aspecto y dando como resultado un White Paper que se fue transformando en el Estándar TIER.

Todos podemos consultar el Estándar en la página del Uptime Institute: http://professionalservices.uptimeinstitute.com/UIPS_PDF/TierStandard.pdf

La determinación de los TIERs involucra consideraciones prácticas sobre las características mínimas que los Sistemas y Subsistemas que componen la infraestructura deben cumplir para que un Data Center sea I, II, III o IV. Los TIERs son incrementales en el sentido de que un Site TIER II debe ser primero TIER I y así sucesivamente, por lo que no existen puntos intermedios o mejorados entre un nivel y otro, es decir que no existe un TIER II.5 o II enhanced, como algunos lo pudieran llamar.

Para concluir, las implicaciones de un diseño basado en TIERs son tan importantes como el diseño y la construcción misma. Antes que nada habrá que preguntarse cuál es el nivel de sustentabilidad que mi operación de IT requiere, y sobre eso tendremos que evaluar el impacto de dichas implicaciones en el tiempo y el costo del proyecto para poder salir exitosos en el logro de los objetivos planteados, lo que resulta en tener un Data Center que responda cuando y como lo necesitamos.

El criterio de diseño debe estar íntimamente ligado al Retorno de la Inversión y a los costos asociados con el Downtime que pueda tener si algún sistema o componente falla. Otro punto a discutir, es si realmente necesitamos que nuestro Data Center tenga una certificación o si solo es necesario cumplir con un Estándar, pues la certificación incurrirá en un costo que es necesario tomar en cuenta, aunque a veces por el tamaño mismo del proyecto, dicha certificación vale la pena para asegurarse que el Data Center esté cumpliendo con las características mínimas que exige el Estándar. Recordemos que lo importante es empezar el diseño a partir del equipo y tecnología IT que vamos a alojar, junto con las aplicaciones y arquitectura que tendremos, y de ahí partir para que el diseño satisfaga esas necesidades presentes y futuras.

(1)TM Uptime Institute, Inc.