El mejor en su categoria - GFR

ASSESSMENT

Descripción de servicios de evaluación de data center.

El objetivo de esta evaluación es mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los Sites, para lo cual se van a elaborar las siguiente tareas: documentar claramente las condiciones existentes, crear documentos clave de registro, identificar puntos únicos de falla y áreas deficientes, proporcionar recomendaciones, con el propósito de alcanzar la operación de un Site de clase mundial equivalente a las calificaciones del Uptime Institute.

Nuestro Acercamiento

GFR realizará una evaluación en sitio, del sistema de infraestructura electromecánica del site, principalmente y su entorno general.
La evaluación se efectuará sobre los siguientes componentes del data center y de la infraestructura de soporte.

  • Aprovechamiento de espacio: utilización actual y futura.
  • Arquitectónico: aspectos de seguridad vital para el personal y el equipo, como son: salidas de emergencia, pasillos fríos y calientes, carga estructural, piso elevado, aislamiento del edificio.
  • Sistema eléctrico: subestación, alimentadores y sistema de distribución, UPS, Planta de emergencia, EPO (Botón de pánico), Sistema de tierra física, iluminación, protección contra rayos, sistema distribución eléctrica para cargas criticas (PDU’s), electricidad para servicios generales, sistemas de supervisión, control y monitoreo.
  • Sistema Mecánico e hidráulico (HVAC): unidades de aire de precisión (CRAC), enfriadores o intercambiadoras de calor, tuberías de enfriamiento de gas o agua, sistema de intercambio de ventilación, controles de temperatura y de humedad, así como sistemas de dren, alimentadores eléctricos y abastecimiento de agua.
  • Protección contra fuego (sistema de detección y supresión): detección de fuego (tablero y red de detectores), supresión (red de descarga, tipo agente extintor y puntos de descarga) y sistemas de bloqueo de flama (firestop).
  • Seguridad física: cerraduras de puertas, lectores de tarjetas, CCTV, biométrica, sistema de control de acceso.
  • Aspectos de riesgos generales del entorno, internos y externos.

Como punto adicional y a manera de valor agregado, podemos revisar los aspectos del sistema de administración, los cuales no influyen en la calificación del TIER, ya que formar parte de la Sustentabilidad Operacional y no de la Infraestructura.

  • Sistema de administración: mantenimiento, procedimientos, base de datos, procedimientos de acceso para personal y activos, administración de archivos, administración de control de cambios, normales y en emergencia, recuperación en caso de desastre, procesos de descontaminación de partículas suspendidas, procesos del manejo y administración de equipos en tránsito.

Para guiar el análisis, la calificación  y el resumen,  definiremos los criterios, objetivos y suposiciones que regirán los resultados de la evaluación. Se propondrán alternativas de solución para cada desviación identificada.

El objetivo de la etapa de evaluación en sitio del data center, es el de verificar y calificar físicamente las condiciones existentes, recopilando la información requerida para preparar un cuidadoso informe. El proceso de evaluación incluye:

  • Junta inicial en sitio, entrevistas con el personal del sitio.
  • Solicitud de la información técnica y administrativa de todos los sistemas de infraestructura del data center.
  • Inspección de condiciones existentes del data center, equipos de apoyo y sistema mecánico eléctrico.
  • Revisión de la documentación, planos, diagramas, lay-out, matriz de power profile, “as-built”, provista por el cliente y de la bitácora de servicios.
  • Revisión de los equipos y su documentación, capacidades, cargas y redundancias.
  • Revisión de problemas y fallas pasadas, registro y control de problemas y cambios, identificación de puntos críticos de falla.
  • Evaluación de los programas y procedimientos de mantenimiento actuales.
  • Seguimiento de la reunión y presentación de la evaluación.

Entregables

La evaluación detallada del sitio incluirá los siguientes entregables.
El reporte completo con una precalificación que incluye:

  • Descripción de los sistemas del sitio incluyendo cargas y capacidades de sistemas de soporte
  • Recomendaciones de mejores prácticas de la industria para la infraestructura.
  • Valoración estimada de costos del presupuesto para alcanzar el objetivo.

Nota: Puede incluir re-diseños, re-ingenierías y adecuaciones, de ser requerido se cotizará por separado.

Una vez terminada esta evaluación, El Cliente estará en posición de mejorar la disponibilidad y confiabilidad total del centro de datos, desarrollar procedimientos de operación y prueba para su personal de staff, planear gastos y satisfacer planes de futuros crecimientos.

Equipo de Trabajo:

GFR Telecomunicaciones garantiza el cabal cumplimiento de su trabajo, porque cuenta con el personal debidamente capacitado y actualizado para la elaboración de este tipo de proyectos.

En GFR trabaja personal calificado como: RCDD’s, ATD, DCDCP y certificaciones de los principales fabricantes y proveedores de la industria, manteniendo un programa de capacitación y actualización continuas en las disciplinas requeridas. Así mismo, tenemos todas las herramientas, equipos de prueba y todos los avíos de trabajo, seguridad e higiene requeridos para desempeñar en tiempo y forma nuestras labores cotidianas.

Cabe mencionar, que nuestros recursos administrativos, financieros y logísticos dentro de una estructura organizacional jerárquica, comandada por una dirección general y secundada por las gerencias de Operaciones, Administración y Finanzas, están para apoyar la logística y operación de cada una de nuestras obras.

GFR Telecomunicaciones es una empresa 100% Mexicana, legalmente constituida, que cumple puntualmente con sus obligaciones fiscales y sociales, todo nuestro personal cuenta con la seguridad social y médica que enuncia la ley federal del trabajo.

Experiencia:

En GFR Telecomunicaciones, nos hemos especializado en el diseño e instalación de sistemas de transporte de información, siendo nuestro foco principal los centros de cómputo, contamos con el apoyo y la preferencia de las mejores marcas del mercado.

Nuestra cartera de clientes la encabeza IBM de México, HSBC, BBVA Bancomer, SSP, Cablemás y Diveo, entre otros.

Base Normativa:

Se toman como base normativa, en primera instancia las normas oficiales mexicanas (NOM) y normas mexicanas (NMX) vigentes y aplicables a los alcances y objetivo de este Proyecto. Podrán tomarse asimismo, normas de referencia (NRF), normas internacionales, normas extranjeras y especificaciones particulares, cuando se considere que apoyan al mejor desempeño de las instalaciones.

Se presenta a continuación, como referencia bibliográfica, un listado de las principales normas que se han tomarán como base en la elaboración del proyecto, en sus versiones más recientes:

  • NOM-001-SEDE-2005: Instalaciones eléctricas (utilización)
  • NOM-022-STPS: Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad e higiene.
  • NFPA 70: National Electrical Code (NEC)
  • IEEE 1100: Recommended practice for powering and grounding sensitive electronic equipment
  • NMX-I-248-NYCE-2005 Telecomunicaciones – Cableado – Cableado estructurado Genérico – Cableado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales – Especificaciones y Métodos de Prueba.

Normas Internacionales:

  • Data Center Site Infrastructure Tier Standard: Topology
  • Data Center Site Infrastructure Tier Standard: Operational Sustainability
  • ISO/IEC-11801:2002 Information technology -- Generic cabling for customer premises
  • Normas Internacionales del país de origen:
    • TIA/EIA-568-B.1 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard - Part 1: General Requirements
    • TIA/EIA-568-B.2 Commercial Building Telecommunications Cabling Standard - Part 2: Balanced Twisted Pair Cabling Components
    • TIA/EIA-568-B.3 Optical Fiber Cabling Components Standard (ANSI/TIA/EIA-568-B.3-2000)
    • TIA/EIA-569-B Commercial Building Standards for Telecommunications Pathways and Spaces
    • TIA/EIA-606-A Administration Standard for the Telecommunications Infrastructure of Commercial Buildings
    • TIA/EIA-607-A Commercial Building Grounding (Earthing) and Bonding Requirements for Telecommunications
    • TIA/EIA–942 Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers

Punto Verde e Impacto Ecológico:

Adicionalmente y conscientes de los aspectos ecológicos, se siguen las normas y programas de la secretaria del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT). Así como la directiva sobre RoHS (2002/95/CE), para la selección e instalación de los materiales y equipos.

RoHS (restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos) es una Directiva de la UE que restringe el uso de 6 materiales peligrosos en la fabricación de diversos tipos de equipos eléctricos y electrónicos. Forma parte de una serie de directivas de la UE en materia medioambiental y está muy relacionada con la Directiva sobre RAEE (Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Sin más por el momento y esperando su preferencia, quedamos a sus órdenes para cualquier información adicional o duda al respecto.