Commissioning


¡El commissioning, también conocido como puesta en marcha, consiste en los trabajos necesarios para arrancar los equipos suministrados una vez estén instalados en su ubicación final!

El commissioning no debe confundirse con las pruebas SAT. Aunque en ambos casos se requiere la realización de un test de funcionamiento, en el caso del commissioning está destinado a las verificaciones previas y posteriores al arranque del equipo, para asegurar su correcto funcionamiento.

Nos referimos tanto a los requerimientos que satisfacen las necesidades del Promotor como a las exigencias operativas y criterios funcionales del operador. Sobre esto vendremos más adelante, pues es, en nuestra opinión, el verdadero sentido del Commissioning.

Hay distintas metodologías de Commissioning y con distintos enfoques, pero en centros de datos destacamos dos:
• las que siguen la metodología de ASHRAE
• las que siguen la metodología propia de la certificación (Uptime, ICREA, TÜV en disponibilidad y CEEDA, BREEAM o LEED en eficiencia energética).

En el primer caso, se aprovecha una metodología muy bien descrita por ASHRAE y se extiende a todos los subsistemas del centro de datos.

En el segundo caso, la certificación en uno u otro nivel responde a un OPR (Owner Project Requirement) o requerimientos específicos del nivel de certificación requerida y la ejecución del Commissioning responde a un modelo de Commissioning “propietario” del certificador. Si bien es cierto que en el caso de BREEAM y LEED, dentro de sus metodologías, también se aplican los criterios de ASHRAE.

Hay quien considera que estas certificaciones no son más que un complemento del Commissioning tradicional, solo que nos requerirá cierta información adicional y documentación complementaria: en nuestra opinión este matiz no es muy importante. Más bien lo contemplamos desde dos perspectivas que deben abordarse al principio del proyecto:
• la perspectiva del alcance
• la perspectiva de la autoridad de Commissioning (CX)

Actualmente la figura de Agente de Commissioning está teniendo un rápido crecimiento en la práctica de gestión de proyecto, siendo adoptado tanto por los organismos públicos, como privados, debido al beneficio en mejorar los resultados de la ejecución de proyectos.

Commissioning es el proceso de revisión e integración de todas las expectativas del proyecto durante la planificación, documentación, programación, prueba, ajuste, verificación, y la formación, para proporcionar una instalación completamente funcional según los requisitos del proyecto. El objetivo del commissioning es mejorar la calidad del proyecto entregado al enfocarse en el equipo de diseño y construcción, como las metas del propietario, para obtener edificio funcional e instalación segura, saludable, optimizando el uso de energía, reduciendo los costos de operación y garantiza una adecuada operación.

Entre más temprano se encuentre involucrado en el proceso del proyecto, antes del diseño esquemático, el Commissioning podrá asesorar en las correcciones, sin aumentar los costos de la obra. Esta participación temprana es fundamental para el desarrollo oportuno y útil de los requisitos del propietario del proyecto (OPR), posteriormente del equipo de diseño del Diseño (DBO) y al comienzo de la Operación y Mantenimiento (O & M) Manual de Sistemas. Si estas tareas se dejan para más adelante en el proceso y “ingeniería inversa” para que coincida con el diseño, su utilidad como catalizadores para las herramientas de diálogo y seguimiento de la calidad se pierde.

Los objetivos del Commissioning son los siguientes:
• Definir y requisitos de los documentos con claridad desde el principio de cada fase e ir actualizándolos a través del proceso.
• Verificar y documentar el cumplimiento en cada nivel de la terminación.
• Establecer las tareas del proceso de recepción de documentos para los miembros del equipo.
• Entregar el edificio y el proyecto de construcción que satisfagan las necesidades de los propietarios.
• Verifique que tanto el personal de operación y mantenimiento, como los ocupantes estén debidamente capacitados.
• Mantener el desempeño de las instalaciones a través de todo su ciclo de vida.

En este sentido, nuestra experiencia en todas las fases del ciclo de vida de las infraestructuras de misión crítica nos hace reflexionar sobre quién debe de realizar el Commissioning y la conclusión es que sin experiencia es muy difícil, si no imposible, hacer un correcto Commissioning.

Un ejemplo muy concreto: por mucho que sigamos la metodología, las pruebas de nivel 5 o IST no están escritas en ningún manual y deben de ser desarrolladas para cada proyecto.

La experiencia se obtiene de dos maneras: una por supuesto es en campo, pero la otra es sin duda a través de la formación.

commissioning
Dirección

México 03400
CDMX, México.

Veracruz 91948
Ver, México.

Contactos

Ventas: Rubén Muñoz Escobar
E-mail: ventas@gfr.com.mx
Teléfono CDMX: +52 (55) 5440 1005
Ext. Oficina 222
Ext. Celular 822

Ventas: Gilberto Ferreira Ruíz
E-mail: gferreira@gfr.com.mx
Teléfono CDMX: +52 (55) 5440 1005
Ext. Oficina 227
Ext. Celular 827
Teléfono Ver: +52 (22) 9935 1396