PROJECT DELIVERY


¡Un método de entrega de proyecto es un sistema utilizado por una agencia o propietario para organizar y financiar servicios de diseño, construcción, operaciones y mantenimiento para una estructura o instalación mediante la celebración de acuerdos legales con una o más entidades o partes!

Hay dos variables clave que representan la mayor parte de la variación entre los métodos de entrega:

El alcance de la integración de los distintos proveedores de servicios

La medida en que el propietario está financiando directamente el proyecto.
Cuando los diversos proveedores de servicios están segmentados, el propietario tiene la mayor cantidad de control, pero este control es costoso y no le da a cada proveedor un incentivo para optimizar su contribución para el próximo servicio. Cuando hay una integración estrecha entre los proveedores, cada paso de la entrega se realiza teniendo en cuenta las actividades futuras, lo que se traduce en un ahorro de costos, pero limita la influencia del propietario a lo largo del proyecto.

La financiación directa de un proyecto por parte del propietario simplemente significa que el propietario paga directamente a los proveedores por sus servicios. En el caso de una instalación con un flujo de ingresos constante, el financiamiento indirecto es posible: en lugar de ser pagado por el propietario, los proveedores reciben el pago de los ingresos recaudados de la operación de la instalación.

La financiación indirecta corre el riesgo de ser confundida con la privatización . Si bien los proveedores tienen una concesión para operar y recaudar ingresos de una instalación que construyeron y financiaron, la estructura en sí misma sigue siendo propiedad del propietario (generalmente una agencia gubernamental en el caso de infraestructura pública).

Los métodos comunes de entrega de proyectos incluyen:

Design-Bid-Build (DBB) o Design-Award-Build (DAB)
Un propietario desarrolla documentos de contrato con un arquitecto o un ingeniero que consiste en un conjunto de planos y una especificación detallada. Las ofertas se solicitan a los contratistas en base a estos documentos; luego se adjudica un contrato al oferente más sensible y responsable.

DBB con Gestión de la Construcción (DBB con CM)
Con los documentos del contrato parcialmente completados, un propietario contratará a un gerente de construcción para que actúe como agente. A medida que se completan partes sustanciales de los documentos, el gerente de construcción solicitará las ofertas de subcontratistas adecuados. Esto permite que la construcción avance más rápidamente y permite que el propietario comparta parte del riesgo inherente en el proyecto con el gerente de construcción.

Diseño-Construcción (DB) o Diseño-Construcción
Un propietario desarrolla un plan conceptual para un proyecto, luego solicita ofertas de empresas conjuntas de arquitectos y / o ingenieros y constructores para el diseño y la construcción del proyecto.

Diseño-Construir-Operar-Mantener (DBOM)
DBOM lleva a DB un paso más allá al incluir las operaciones y el mantenimiento del proyecto completado en el mismo contrato original.

Construir-Operar-Transferencia (BOT)
BOT representa la integración completa de la entrega del proyecto: el mismo contrato rige el diseño, la construcción, las operaciones, el mantenimiento y la financiación del proyecto. Después de algún período de concesión , la instalación se transfiere de nuevo al propietario.

Contratista general / Gerente de construcción (GC / CM, GCCM o CM / GC)
Un propietario contratará a un contratista para que actúe como agente combinado y contratista general. A medida que se completan partes sustanciales de los documentos, GC / CM o CM / GC solicitarán ofertas de subcontratistas adecuados. Estos pueden ser ofertados abiertamente (de manera similar a DBB) o mediante un proceso de selección de subcontratistas alternativo (por ejemplo, M / E CCM para un contratista mecánico / eléctrico / gerente de construcción). Los subcontratistas y los sub-CCM se contratan frecuentemente con el GC / CM o CM / GC, pero pueden ser contratados directamente con el propietario. Esto puede permitir la construcción acelerada y la confirmación de los precios, la distribución del riesgo entre el propietario y el contratista, y la flexibilidad en la investigación, secuenciación y adquisición de la construcción.

Entrega integrada de proyectos (IPD)

Un método de entrega de proyectos en el que los intereses de los miembros principales del equipo se alinean de tal manera que los miembros puedan integrarse para lograr un desempeño óptimo del proyecto, lo que resulta en un proceso colaborativo, basado en el valor que entrega resultados de alto resultado a todo el equipo del edificio.

Asociación público-privada (PPP, 3P o P3)
Una asociación público-privada es un acuerdo cooperativo entre una o más entidades públicas (generalmente el propietario) y otra entidad (generalmente del sector privado) para diseñar, construir, financiar y, a veces, operar y mantener el proyecto por un período de tiempo específico en nombre del propietario.

La entrega de proyectos integrados ofrece un nuevo método de entrega para eliminar una cantidad considerable de desechos del proceso de construcción al tiempo que mejora la calidad y el retorno a métodos más colaborativos del pasado. En un esfuerzo por ayudar a los profesionales de la industria con la selección de sistemas de entrega de proyectos apropiados, los investigadores de gestión de la construcción han preparado un Método de Adquisición y un Modelo de Selección de Contratos, que se pueden utilizar para la toma de decisiones de alto nivel para proyectos de construcción, caso por caso.

Project delivery
Dirección


México 03400
CDMX, MÉXICO.

Contactos

Ventas: Álvaro Salero Álvarez
E-mail: asalero@gfr.com.mx
Teléfono: +52 (55) 5440 1005
Ext. Oficina 222
Ext. Celular 822

Ventas: Gilberto Ferreira Ruíz
E-mail: gferreira@gfr.com.mx
Teléfono: +52 (55) 5440 1005
Ext. Oficina 227
Ext. Celular 827