Para ponerse a temblar: cómo afecta el frío a las redes WIFI

Oct 30, 2019

Categorías

Se acerca el invierno y, con ello, las temperaturas bajan considerablemente en algunas zonas de México, especialmente en las entidades del norte y algunas del centro logrando afectar incluso las comunicaciones. Aquí te platicamos cómo afecta el frío a las redes de todo tipo.

Aunque este descenso podemos sentirlo notablemente, las variaciones de temperatura en los pronósticos del clima nos muestran que en un mismo día hace mucho frío por la mañana y por las noches… pero al mediodía el sol quema.


Independientemente de que estos cambios bruscos afectan en la salud humana, de pronto puede asaltarnos la duda de qué es lo que pasa con las instalaciones de comunicación digital. ¿Les afectan estas variaciones? ¿Causa más problemas el calor o el frío? Ha existido la idea de que las condiciones meteorológicas no afectan a las redes.

usuario-wifi

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto IGIC del campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València demostró que las condiciones meteorológicas sí influyen en el rendimiento de, por ejemplo, las redes Wi-Fi. Según el trabajo, lo que más afecta en la prestación de las conexiones inalámbricas es la temperatura y la radiación solar. La lluvia, el frío, el calor o los rayos solares pueden incidir significativamente en el rendimiento de las conexiones inalámbricas Wi-Fi en frecuencias de entre 2 y 4 GHz. ¿Se deberá a eso que un buen número de internautas se queja de haber tenido problemas de conectividad por lluvias, nieve, tormentas, viento, etc.? Y bueno, después viene el problema del tiempo que hay que esperar para que el proveedor del servicio solucione el problema… ya sabemos que en estos temas hoy por hoy se requiere de una acción inmediata que nos vuelva a conectar con el mundo.

Hay gran cantidad del reportes de que el Wi-Fi funciona “menos” en días calurosos, cuando la temperatura supera los 32 grados Celsius. La explicación no está relacionada con la intensidad de la señal, sino con el sobrecalentamiento del equipo. Los dispositivos Wi-Fi, como todos los equipos electrónicos, están hechos para funcionar de manera óptima en un rango limitado de temperatura. Si bien es posible calentar un equipo inalámbrico en invierno, no es factible enfriar un sistema Wi-Fi al aire libre en verano.


Con respecto a las conexiones de fibra óptica no deberían verse afectadas por estos problemas, ya que utilizan cables que dependen de un pulso de luz para transmitir la información; por lo tanto, son menos susceptibles a verse afectados por condiciones climatológicas adversas.

fibra-optica-connect

El problema serio es para los instaladores al momento de ponerse a trabajar a la intemperie cuando hace mucho frío. En estos casos, deben estar bien abrigados durante la jornada y trabajar preferentemente en las horas Intermedias, cuando el sol es más abundante. Temprano, por la mañana, y al final de la tarde el frío es más fuerte y a veces hasta la neblina puede complicar la instalación.

Pero bueno, volviendo al desempeño de la red, tampoco es para preocuparse mucho. Por lo general, los edificios que cuentan con instalaciones de fibra óptica están climatizados y la misma estructura brinda protección al equipo. La mayoría del territorio nacional ofrece condiciones estables, tolerables. Una instalación bien hecha y con calidad no tiene por qué verse afectada negativamente en el invierno mexicano.

Además de otros azotes de la madre naturaleza (huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios, etc.) pensemos que hay otras extrañas razones para explicar, por ejemplo, la rotura de cables de fibra óptica: alguna excavación imprudente, vehículos altos que se llevan los cables, vandalismo… ardillas… y hasta cocodrilos, serpientes y tiburones (where available).

Póngase en contacto con nosotros:

ventas@gfr.com.mx


55 5440-1005



Lo atenderemos minuciosamente, agendaremos una cita y uno de nuestros asesores acudirá a donde usted indique.
No deje pasar esta oportunidad de darle la atención adecuada a sus espacios… Data Clean lo hace ¡y lo hace muy bien!

*Sólo para Centros de Cómputo menores de 300 m2.
*Servicio para realizarse en un máximo de 2 horas incluyendo acceso.
*Los gastos de viáticos fuera de la Ciudad de México correrán a cargo del cliente.
*Servicio proporcionado exclusivamente en días y horarios hábiles.
*Válido del 18 de Junio al 25 de octubre de 2019.

gfr-author

Por: GFR GPON


La Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON) es una tecnología que utiliza fibra óptica para proporcionar servicios IP utilizando una sola infraestructura y no tres, como se podría requerir para voz, video y datos.


Suscríbete
Para Más Artículos

Tips Y Noticias En Tu Correo Electrónico


Etiquetas


Dirección

México 03400
CDMX, México.

Veracruz 91948
Ver, México.

Contactos

Ventas: Rubén Muñoz Escobar
E-mail: ventas@gfr.com.mx
Teléfono CDMX: +52 (55) 5440 1005
Ext. Oficina 222
Ext. Celular 822

Ventas: Gilberto Ferreira Ruíz
E-mail: gferreira@gfr.com.mx
Teléfono CDMX: +52 (55) 5440 1005
Ext. Oficina 227
Ext. Celular 827
Teléfono Ver: +52 (22) 9935 1396